martes, 20 de octubre de 2009

EL OBSERVATORIO MIAC ABOGA POR EL PENSAMIENTO CONTRA LA CRISIS

Del 20 al 22 de octubre, de 17:00 a 21:00 horas, en la Sociedad Democracia de Arrecife

Arrecife, 19 de octubre de 2009
“Contra la crisis, pensamiento”. Bajo este título arranca mañana martes el Observatorio MIAC, dirigido por Santiago López Petit y Marina Garcés, y enmarcado en el V Encuentro Bienal Artelanzarote 2009, que se extiende hasta el próximo 13 de enero.

A través de diversos proyectos expositivos con distintos formatos y de las mesas de debate que integrarán el Observatorio, esta iniciativa pretende ser un mediador cultural y social que nos acerque a temáticas de actualidad en el convencimiento de que el arte debe estar en contacto con la realidad.
ArteLanzarote es un proyecto de creación contemporánea de carácter bienal que se inicia en 2001 con el fin de activar la escena artística local, a la vez que ofrecer a los visitantes de la isla una oferta cultural dinámica y comprometida con su tiempo. La edición de ArteLanzarote 2009 se pone en marcha bajo la idea Energía, crisis y creación.
Todos los interesados en inscribirse en el Observatorio MIAC pueden hacerlo a través del correo miac@centrosturisticos.com o del teléfono 928 807929.
El programa del evento es el siguiente:
Día 20 - MESA 1: El asedio del pensamiento
Cada vez se habla más de guerra de ideas, retorno de las ideologías, pero no tiene sentido plantear una lucha ideológica sino un combate del pensamiento. Este combate parte de la constatación de que a pesar de la centralidad que tienen las ideas para el capitalismo actual, el pensamiento está asediado, es decir se asedia la posibilidad concreta de pensar el mundo y darle otros sentidos. Esta Mesa trata de analizar cómo funciona este asedio, cuáles son sus lógicas, mecanismos y efectos.
Intervienen: Santiago López Petit – Espai en Blanc
Amador Fdz-Savater – Acuarela libros
Toni Serra – Observatori OVNI
Día 21 - MESA 2: Lugares estratégicos del pensamiento
Partiendo de que no sólo el pensamiento está asediado sino que también existen múltiples prácticas que lo desafían con sus apuestas políticas, educativas, artísticas, etc., esta Mesa presenta experiencias concretas en esta línea para ver qué horizontes se nos abren y qué estrategias podemos compartir. Se analizará qué valor político tiene para nosotros la encrucijada cultura/educación y si es posible hoy abrir espacios para una formación crítica dentro y al margen de los sistemas actuales.
Intervienen: Santi Eraso – Bnv (UNIA Arte y pensamiento)
Toni Cots – L’Animal a l’esquena
Fito Rodriguez – Fdz Rodriguez
DÍA 22 - MESA 3: Hacer del pensamiento una fuerza material
La idea de pensar el mundo no se refiere a una cuestión teórica o cultural sino a la posibilidad concreta de encontrar soluciones materiales que redefinan sus problemas. Y lo material no es sólo lo económico, que también, sino lo que tiene que ver con los problemas que surgen de vivir en colectividad y hacer de la vida un problema común. En este sentido la crisis juega un papel fundamental, es ella precisamente la que nos hace pensar más radicamente y con más urgencia. En esta situación, la relación entre vulnerabilidad y creatividad se pone en el centro de la experimentación de nuevas formas de vida y subsistencia.
Intervienen: Margarita Padilla – Dabne
Diego Sztulwark - Colectivo Situaciones
Marina Garcés – Espai en Blanc

No hay comentarios:

Publicar un comentario