jueves, 13 de agosto de 2009


El Weñesmen es la fiesta del Pueblo Canario, recuperada entre la década de los 60 y 70 el siglo pasado es, la fiesta más antigua de nuestro pueblo ya que cuenta con más de dos mil años de existencia en nuestras islas.

Es la fiesta del respeto, la convivencia, la celebración común: el fin del año del calendario del pastor y del campesino (fin de la recogida de la cosecha) donde todos y todas aportan sus productos para compartir con el resto de la comunidad.

En el meridiano del verano, en torno al 15 de Agosto, se establece, según el calendario Amazigh (Bereber) el fin del año, siendo este año el 2959 desde el establecimiento del reconocimiento cultural del pueblo amazigh en todo el Norte de África.

La actividad central es la rotura del Gánigo. A las 12 de la noche, se rompe un Gánigo guardado durante todo este año y se sustituye por uno nuevo, como símbolo del nuevo año que empieza, donde se prepara los cultivos para la siguiente cosecha. Es, en definitiva, un reconocimiento a la impermanencia de la vida individual y a la permanencia de la vida colectiva.

Somos unos grupo de Ciudadanos, del mundo de la cultura insular que movidos por la motivación de la cultura canaria y artística estamos promocionando este tipo de actividades. A través, del proyecto “El Núcleo” de la Asociación El Picón, queremos coordinar este acto por primera vez.

La montaña de Tahiche es desde tiempos prehispánico una montaña sagrada, un punto de referencia de nuestro pueblo para el estudio de la astronomía, y por lo tanto, una localización interesante para la celebración del Weñesmen de este año.

Las actividades previstas será: un taller de cerámica canaria, demostraciones de deportes canarios (juego del palo, lucha, salto del pastor). A las 12:00 horas se procederá a celebración de un Tagoror (asamblea) popular y al consejo de una persona noble de Nuestro Pueblo que será el en cargado de la rotura del Gánigo. Luego tenderete con música, parranda y enyesque.

Por descontado, una vez terminada la celebración, nos comprometemos a la recoger el espacio, ya que somos los primeros interesados en respetar el entorno de nuestras islas.

Las normas para asistir son:

El respeto por la fiesta y la cultura amazigh.
Todo el que venga tendrá que aportar comida y bebida a la comunidad.
Todos los que tengan actitudes violentas será expulsado.
Respeto por el espacio, para lo que pondremos bolsas de basura.

Actividades:

Taller de Barro Canario y pintaderas
Exhibición de Juego del Palo, Lucha y salto
Música y parranda
Ceremonia de la rotura del gánico
El Viernes 14 a partir de las 19:00 en la rofera de la Montaña de Tahiche

No hay comentarios:

Publicar un comentario